LÍNEA INVESTIGATIVA APUNTA A QUE HUBO UNA CAÍDA

No descartan participación de terceros en muerte de joven ovallino desparecido en Combarbalá

El joven ovallino fue encontrado sin vida en el embalse Cogotí, tras una intensa búsqueda realizada por sus familiares, carabineros y bomberos de Combarbalá. Tras el hallazgo, se instruyó la concurrencia de la PDI al lugar, quienes establecieron una data de muerte de 3 a 4 días.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 08:48

El pasado jueves 16 de noviembre fue el último día en que Alexis Briceño se comunicó con sus familiares y cercanos a través de redes sociales. Después de ese día, el joven ovallino desapareció y fue intensamente buscado por sus seres queridos. 

La búsqueda se concentró en las cercanías de La Colorada en Combarbalá, ya que Alexis desde hace ya un tiempo que se había radicado a vivir en esta comuna. 

El sábado fue puesta una denuncia por presunta desgracia, pero no fue hasta la tarde del lunes 20 cuando su cuerpo sin vida fue encontrado por bomberos de Combarbalá, quienes en esa jornada se habían sumado a la búsqueda.

El embalse Cogotí fue el lugar del hallazgo, y tras el aviso de Carabineros, el fiscal instruyó la concurrencia de la Policía de Investigaciones. 

“Un adulto se encontraba desaparecido y con esos antecedentes Carabineros y Bomberos iniciaron una búsqueda. Fue en el sector del embalse de Cogotí y en la desembocadura del río Pama en donde se encontró esta persona sin vida. Los antecedentes fueron dados a conocer al fiscal, quien dispuso el trabajo investigativo de la Policía de Investigaciones. No podemos acreditar o descartar la participación de terceras personas en lo sucedido, el procedimiento se encuentra en materia de investigación”, informó el capitán Nicolás Acuña, subcomisario de Carabineros en Combarbalá. 

La Brigada de Homicidios de La Serena en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle se trasladaron hasta el lugar, realizando las primeras diligencias hasta aproximadamente las 2 de la madrugada de este martes. 

“Hay que informar que el lunes en la tarde detectives concurrieron hasta el sector de La Colorada por el hallazgo de un cadáver. Una vez en el lugar recibieron información por parte de bomberos que hallaron este cuerpo sin vida. Una vez en el lugar, los detectives realizaron el examen externo policial del cadáver, en donde se logró establecer que este correspondía a una persona de nacionalidad chilena y sexo masculino, quien mantenía una denuncia por presunta desgracia. Se estableció que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición, por lo que la data de muerte se estimó a aproximadamente tres a cuatro días”, detalló al respecto el jefe de la BICRIM Ovalle, Subprefecto Daniel Leal Parada. 

La autoridad policial enfatizó en que aún no es posible determinar la causa de la muerte, al menos hasta que se realicen las pericias del Servicio Médico Legal de Illapel, en donde fue trasladado el cuerpo. 

“La causa de muerte es indeterminada a esta fecha, la que será establecida científicamente a través de la autopsia correspondiente. Sobre una eventual participación de terceros, hay que decir que en el cuerpo se establecieron algunos tipos de lesiones, como fracturas, pero estas deben ser científicamente establecidas. La línea de investigación en la que se está trabajando es que hubo alguna caída, porque el lugar en donde fue encontrado es de difícil acceso, pero no podemos confirmar si la caída se generó por accidente o por alguna intervención. Entonces, la participación de terceros no se puede descartar, y para eso estamos a la espera del análisis científico del Servicio Médico Legal”, sostuvo

“Este análisis puede demorar tres o cuatro días, porque es necesario un tratamiento al cuerpo con un golpe de frío, y son varios los días que debe permanecer para poder recuperar los tejidos”, agregó.

Más noticias interesantes