TAMBIÉN ACUSAN DEMORA EN LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

Por grave sequía: Crianceros de la región llevan su ganado al sur del país

Ante las escasas lluvias registradas en la Región de Coquimbo, los arrieros de la zona han debido trasladar a su ganado a otras partes del país para encontrar alimento y agua.
sábado, 28 de octubre de 2023 · 10:51

2023 fue un año de escasas lluvias para la Región de Coquimbo, a pesar de que los pronósticos apuntaban a todo lo contrario. Producto de ello, los efectos negativos de la sequía siguen  profundizándose en la zona, lo que amenaza la subsistencia de rubros tradicionales como la agricultura y la ganadería caprina.

Esta situación ya había provocado una migración interna de los crianceros en la región, ya que algunos debieron descender desde los sectores cordilleranos hacia la costa, en donde había un poco más de pasto para los animales.

Pero ello no ha sido suficiente, ante lo cual, los crianceros se han visto obligados a buscar agua y alimento para sus animales en las regiones del centro-sur del país, en donde el invierno sí dejó abundantes precipitaciones.

Así lo comentó el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia. “Los que tenemos camiones hemos trasladado varios crianceros a la quinta región y hacia el sur, en busca de alternativas de forraje, pero por sobre todo, en busca de agua, porque esa es la principal problemática. En la zona costera y la parte sur de la región cayó algo de agua, pero las vertientes no alcanzaron a tener una buena recuperación”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente explicó que los crianceros que han partido desde diferentes partes. “En el grupo de camioneros hemos trasladado crianceros de toda la provincia. Por ejemplo, hemos ido a buscar personas a Las Breas en Río Hurtado, a Tulahuén en Monte Patria, Alcones en Ovalle y de distintos lados”, explicó.

Esto también fue confirmado por el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo. “Ha sido un año extremadamente seco. Sólo se presentaron lluvias desde Los Vilos hacia el sur. Entonces hay muchos crianceros que se han trasladado hacia estos sectores en busca de agua, así como también más al sur, porque acá el panorama está muy complicado. Los pozos se están secando y los animalitos no tienen agua para beber, y menos hierba fresca”, indicó.

VERANADAS EN SUSPENSO

Sin embargo, una de las actividades más tradicionales para los crianceros de la zona son las veranadas en la cordillera argentina, lo que se hace cada vez más necesario a causa de la sequía.

No obstante, se desconocen hasta ahora novedades respecto a las negociaciones entre las autoridades de Chile y Argentina para autorizar dicha actividad, lo que tiene preocupados a los crianceros.

“Hay muchos que siguen en la zona, esperando que se pronuncie la autoridad en cuanto a las verandas, quienes están totalmente desconectadas de la realidad de los crianceros. Sólo en la comuna de Monte Patria tenemos cientos de crianceros, y al menos la mitad necesita de las verandas. Nosotros estamos atentos al tema, pero las autoridades no se han pronunciado. En la prensa decían que viajarían a gestionar a Argentina, pero con nosotros están incomunicados”, afirmó David Arancibia.

En la misma línea, Juan Carlos Codoceo cree que peligra esta tradicional actividad, en consideración del tiempo que ha pasado, ya que a estas alturas del año, ya debiesen tener una respuesta.

“Hay muchos crianceros que aún están esperando la autorización de las autoridades para las verandas, para que ellos puedan trasladarse hacia Argentina legalmente. Pero considerando la fecha, yo pienso que es probable que tal vez no se autoricen nuevamente las veranadas, porque estamos demasiados atrasados”, sostuvo.

“Sobre las reuniones en San Juan no sabemos absolutamente nada. Lo único que sé por la prensa, es que las autoridades argentinas estarían molestas por el tema del túnel de Agua Negra. Tememos que eso afecte las negociaciones por las verandas, y eso sólo nos afecta a los crianceros, a nadie más”, agregó.

LENTAS AYUDAS

Al mismo tiempo, Juan Carlos Codoceo lamentó la demora de las ayudas comprometidas por las autoridades, lo que también mantiene expectante a los afectados por la sequía.

“Vemos mucha lentitud en las autoridades, es demasiado lento el proceso de ayuda hacia los crianceros. Hace poco estuvo el Presidente de la República en la región y comprometió miles de millones de pesos en ayudas, pero hasta el momento nadie sabe cómo se van a implementar y distribuir esos recursos”, concluyó.

Más noticias interesantes