tras 21 días de juicio

Las pruebas en Caso Romario Veloz: hoy tribunal dará a conocer veredicto

Desde el Ministerio Público se mostraron confiados en que los peritajes dados a conocer establecen con certeza la participación de los imputados en la muerte del joven chileno-ecuatoriano y en las lesiones de otras dos víctimas.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 09:32

Ayer se llevó a cabo la última jornada del juicio oral contra los cuatro militares acusados de disparar contra  una multitud que, en el contexto del estallido social, participaba en una protesta frente al Mall Plaza La Serena, el 20 de octubre de 2019, y que terminó con la muerte del joven, Romario Veloz, además de dos personas heridas. 

En efecto, durante este lunes, se dieron a conocer los alegatos de clausura del juicio contra el capitán de Ejército, J.S.F.S., imputado por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte, apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos y lesiones graves. También contra los soldados conscriptos C.J.R.O. y M.A.R.B., como autores de los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y apremios ilegítimos y lesiones graves, respectivamente, y en contra del cabo J.A.A.M., como autor del delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas.

Cabe recordar que el Ministerio Público está solicitando para el capitán J.S.F.S., la pena de presidio perpetuo simple; para C.J.R.O. y J.A.A.M., entre 15 a 20 años, y para M.A.R.B., -quien fue el único que colaboró con la investigación - una pena de 10 años.
En ese contexto, hoy se dará a conocer la decisión del tribunal oral tras 22 jornadas de juicio por la muerte de Romario Veloz y las lesiones graves contra Rolando Robledo y César Veliz.

DESACREDITAR PERICIAS 

Durante las réplicas de los alegatos de clausura, la abogada querellante de la familia de las víctimas, Adriana Rojas, manifestó que la defensa, de manera antojadiza, pretende desacreditar las pericias una a una.

“Ninguna de ellas pudieron ser cuestionadas por pericias similares o por metapericias por parte de la defensa. En cuanto, a lo relativo al cumplimiento del deber, en este caso el deber estaba en aquellos decretos de estado de excepción y las órdenes o Fragos, que era contener el orden público y la infraestructura. Nadie le ordenó al capitán J.S.F.S. formar a los militares en línea, apuntar a la población y disparar a los civiles. Eso no está en ninguna orden o documento. Lo mismo ocurre con los soldados conscriptos que dispararon”, señaló la profesional.

Al mismo tiempo, Rojas desacreditó la versión de la defensa de los militares, la que afirmaba que, la parte querellante tenía una “visión de túnel” respecto al caso pues, a su juicio, quedó demostrado que ésta nunca existió, al no imputar la muerte de Romario Veloz a M.A.R.B. 

“Esto, debido a que las pruebas científicas como químicas, balísticas, planimétricas, y la sincronización de video, demuestran lo contrario: que M.A.R.B., no disparó contra Romario, imputándole sólo las lesiones graves gravísimas contra Rolando Robledo, como indicaron las pruebas científicas”, aseveró la abogada querellante.

PROBABILIDAD DE TIRADORES

En tanto, el abogado defensor, Nicolás Oxman afirmó, durante los alegatos y réplicas de ayer, que antes de afirmar la imputación objetiva del resultado, debe corroborarse la relación de causalidad, pues para que ésta exista, “debe haber una probabilidad rayando en la certeza de que es factible atribuirle a los acusados la autoría en los disparos que causaron la muerte”.

En ese sentido, el defensor aseguró  que en los peritajes balísticos se desprende que la relación de posibles tiradores es de tres autores y en el otro de cinco, agregando que en el caso de los tres autores - y teniendo en consideración que el día de los hechos había 28 funcionarios portando armas - “el porcentaje de probabilidad estadística de que sean los autores es del 46,43%, o sea duda razonable”.

Mientras que, asegura Oxman, en el otro caso en que existen cinco tiradores, la probabilidad que el peritaje balístico acierte, afirmó el defensor, es de un 17,86%.

PRUEBA SÓLIDA

Al término de los alegatos, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena invitó a los acusados a dar a conocer su opinión respecto al caso.

Los tres conscriptos lamentaron la sucedido, mientras que el capitán de Ejército declinó dar una declaración .

Al término de la audiencia, y manera de síntesis, el fiscal regional, Adrián Vega, explicó que la investigación se sostuvo sobre pruebas periciales  basadas en evidencia material y audiovisual, de sonido, planimétrico y coordinación de videos.

“A juicio de nosotros es suficiente para atribuir responsabilidad a los autores materiales y al capitán al mando como autor de ordenar los disparos. En ese contexto, la fiscalía espera que el tribunal resuelva en consecuencia y que existe mérito suficiente para arribar a condena y así establecer los hechos, que fueron lamentables, con ciudadanos fallecidos y otros que han visto frustradas sus vidas de manera importante, porque los agentes del Estado no cumplieron sus normas”, afirmó Vega.

A su vez, el abogado defensor, Marco Romero, señaló que quedó de manifiesto y se demostró, una vez más,  que la investigación de la fiscalía fue “forzada”.

“El  sustento (de las pruebas) del Ministerio Público y la parte querellante se dio en gran parte por un informe de un perito que establecía análisis de luminosidad, y para eso se sustentó en fotografías que se sacaron dos segundos después, para determinar la ubicación de las personas, sin considerar que una persona,  en segundos, se mueve. Con esto ya se demuestra una falencia de origen en el análisis que se está haciendo para determinar una posible participación. Además, cuando al mismo perito que señaló que vio una luminosidad, - la cual no se pudo determinar si se trató de humo o de un fogonazo - se le consulta si hizo algún análisis de pixelación, y responde que no lo hizo, queda en evidencia lo que la fiscalía dijo sobre el perito: ‘se la jugó’, y eso  no es científico ni técnico”, señaló Romero.

Más noticias interesantes